sábado, 23 de mayo de 2009

El incomprendido hombre de las nieves

Cada vez que alguien me menciona el Himalaya (cada muerte de obispo himalayo) no puedo evitar pensar en aquella criatura tan característica del lugar de cuya existencia la cultura occidental duda:
El Yety.
Aunque en general los hispanoshablantes no le llaman así, sino "El abominable Hombre de las Nieves", y, como diría Ana Frank, he aquí el quid de la cuestión. Tal vez para nosotros el adjetivo "abominable " no nos llame la atención, como si hubiese perdido su sentido y solo fuese una parte del nombre, pero en mis reflexiones antes de ir a dormir medité mucho sobre ese nombre y llegué a una conclusión:
Me parece muy injusto que, de una criatura de la cual dudamos su existencia, la llamemos "abominable" sin siquiera conocerla. O sea, ese adjetivo ya predispone mal la relación. ¿Y si el "abominable" es en realidad amigable? o no, pero eso no nos da derecho de prejusgar tanto a una criatura al punto de llamarla con tal calificativo. Años llamándolo con esa palabra, que ni siquiera es su nombre, bien puede romperle las bolas un poco. Con semejante titulo la gente no esta predispuesta a ver más haya de la superficialidad , se priva de conocer su tal vez rica personalidad. Bien pudiese ser una criatura que, aunque al principio puede ser distante, fría (¡también con el clima!) y hasta agresiva, bien conocida podria parecernos simpático.
¿Qué pasaría, si por ejemplo, a la gente la llamaran con sus adjetivos? ¿Y si a vos te dijeran "abominable hombre/mujer de (por ejemplo) San Fernando"? ¿No seria licito que te comportaras de forma coincidente al titulo que se te fue dado sin conocerte?
Me parece que la cultura occidental/global ha cometido y comente una injusticia con el Yeti, El Incomprendido Hombre de las Nieves.

7 comentarios:

  1. PRI!!! Bien, bien, a ver qué onda...

    ResponderEliminar
  2. Jaja, claro, y como dijo Ana Frank (se nota que a leíste, o estás en eso :P), cómo lo vas a acalificar si no lo conocés, a menos que lo conozcan y haya tongo ahí, ojo... xD

    ResponderEliminar
  3. Pues yo digo que el hombre de las nieves es el señor que pasa vendiendo unas de fresa y melón muy ricas y les pone una especie de melcocha de fresa encima y saben de lujo...


    Nah, en realidad pienso que es un primate superdesarrollado pero superinteligente: nunca se deja ver como para que haya pruebas irrefutables de su existencia...

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Cómo te pegó Ana Frank, loco.

    No, el yeti es de lo más grosso - te lo digo yo que lo conozco bien. Su máxima es no hacerle caso a la gilada.

    Bueno, ahora a mí me pegó mal este post :P

    ResponderEliminar
  5. Me has hecho reir. Tienes razón la palabra abominable ya predispone al rechazo. Y aunque lo pintan feo con avaricia, estoy de acuerdo en que la cultura occidental ha sido injusta con él,podría se encantador hombre de las nieves, aunque la verdad, no le pega.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. En Rusia le dicen Chuchuna -suena a vecina de barrio-. Prefiero el abominable hombre de las nieves, aunque, como bien reflexionás, tal vez seamos injustos con este bicho, un "hombre de las nieves" ,a secas, sería la denominación más adecuada.

    ResponderEliminar